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10. Algoritmos || Estructuras selectivas

Hasta ahora hemos visto vagos ejemplos de los algoritmos que han sido estructuras secuenciales, este tipo de estructura es aquella donde sus sentencia se ejecutan una tras de otra, es decir, el programa se ejecuta de inicio a fin sin posibilidad de buscar otro camino. En la vida ocurre que tomamos muchas decisiones, para todo. Pueden ofrecernos un helado o una malteada y nosotros vamos a elegir una de las dos, a esto en algoritmos se le llama estructuras selectivas, su función consiste en evaluar una condición y tomar una decisión, las estructuras selectivas pueden ser simples, dobles o múltiples. Un ejemplo en la vida real sería.

¿Quieres comer?

A esta pregunta tú le pones una condición ya que, si ya comiste, seguramente no tendrás hambre y no querrás comer, pero si aún no lo has hecho, aceptarías la oferta.

Entonces nuestra condición sería si ya has comido o no. Si la condición es verdadera (comiste), entonces dices que no. Si es falsa (no has comido), entonces dices que sí.

Un algoritmo de este ejemplo sería como el siguiente:

Escribir “¿Quieres comer?”;
Leer respuesta;
Si (respuesta = ‘s’) Entonces
Comer;
Sino
No comer;
Finsi
Finalgoritmo

Y así quedaría el algoritmo, aunque aún seguiría siendo limitado porque ahora imaginen que su respuesta fuera “sí” y aceptaron la invitación de comer, ahora les dan a elegir entre cinco platos de comida diferentes, esto crea una alternativa con múltiples opciones que en los algoritmos se le conoce como alternativas múltiples, consiste en evaluar una condición y según sea el resultado de la condición, pasará a realizar una de muchas acciones, entonces si te ofrecen el plato A, B, C, D y E podrás elegir uno de entre tantos.

Siguiendo con el ejemplo anterior.

Escribir “¿Quieres comer?”;
Leer respuesta;
Si (respuesta = ‘s’) Entonces
Escribir “¿Qué tipo de plato deseas?”;
Leer tipoPlato;
Segun (tipoPlato) hacer
Caso A:
Comer plato A;
Caso B:
Comer plato B;
Caso C:
Comer plato C;
Caso D:
Comer plato D
Caso E:
Comer plato E;
Finsegun
Sino
No comer;
Finsi
Finalgoritmo

Como verás, ahora el usuario puede elegir si comer o no, e incuso si elige comer puede entonces decidir qué tipo de plato comer. Esto es lo que vamos a ver en este bloque, las diferentes alternativas que podremos implementar en nuestros algoritmos para luego codificarlos. Los temas serán:

  • Alternativas simples
  • Alternativas dobles
  • Alternativas múltiples
  • Estructuras de selección anidadas

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