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21. Algoritmos || Estructuras repetitivas

Estructura para-hasta-hacer

En muchas ocasiones nosotros vamos a saber el número de veces que se desea ejecutar una acción, cuando esto ocurre la estructura para-hasta-hacer es la más ideal de utilizar.

Este bucle se ejecuta una cantidad de veces determinada de una forma controlada, la variable que aumenta para controlar la condición del bucle se encuentra en la cabecera del mismo, para entender esto veamos su sintaxis y un ejemplo.

Para &ltvariable&gt &lt- &ltinicial&gt Hasta &ltfinal&gt Con Paso &ltpaso&gt Hacer             
// Sentencias… 
FinPara 

Diagrama de flujo

Diagrama Nassi-Shneiderman

Tal vez el bucle más complejo de todos, pero es casi lo mismo sólo que escrito de otra forma.

  • variable. Nombre de cualquier variable que se vaya a utilizar para controlar el ciclo.
  • inicial. Valor inicial de la variable.
  • final. Indica el valor hasta donde va a llegar la variable.
  • paso. Indica de cuánto en cuánto va a aumentar o disminuir el valor de la variable.

Veamos un ejemplo:

Hacer un algoritmo que escriba los números del 1 al 100.

algoritmo EscribirNumeros 
Definir i como entero; 

Para i <- 1 Hasta 100 Con Paso 1 Hacer 
Escribir i; 
FinPara 

finalgoritmo 

Con esto quiero dejar en claro dos cosas, la primera, este ejercicio de escribir los números del 1 al 100 lo hemos visto varias veces y lo hemos resuelto de formas distintas. Esto es porque en los algoritmos, en la programación, en la vida, en todo, hay más de una posibilidad de resolver cualquier problema, encontrar la manera más eficaz, es tu tarea. Lo segundo, explicar de qué va este ciclo. La cabecera del bucle es lo siguiente:

Para &ltvariable&gt &lt- &ltinicial&gt Hasta &ltfinal&gt Con Paso &ltpaso&gt Hacer 

Eso es la cabecera, ahí utilizamos una variable llamada i a la cual le asignamos el valor de 1 (inicial), esta variable le damos la condición que se va a incrementar hasta 100 (final) y tendrá un valor de incremento de 1 (paso). Este bucle puede ser sobre escrito de otras maneras, pero debido a lo simple que es, es más cómodo trabajar con él cuando se conoce el número de repeticiones que se desea ejecutar una acción.

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